5ª Marcha de Otoño por los Montes de Tobía

Asociación Cultural Amigos del Roble de las Once. TobíaBueno, podemos decir con orgullo y mucha alegría que:

La 5ª Marcha de Otoño resultó un éxito rotundo.

La meteorología nos obsequió con un día radiante de luz y buena temperatura. Con cielos despejados que permitían disfrutar de la belleza de los paisajes que nos rodeaban.

Los participantes acudieron en masa a la cita y se sobrepasó la cifra que se había establecido como máxima de 400 personas (*). Pero no hubo ningún problema y tod@s pudieron gozar de la ruta tan hermosa y variada de este año. Como prometíamos, el ascenso hasta la cota de 1.500 m se hizo muy llevadero para tod@s, ya que la mayor parte de la subida se hacía de forma muy suave y no había ninguna rampa pronunciada en todo el camino. La distancia tampoco supuso ningún inconveniente y se cumplió perfectamente la media de 5 horas que se había estimado para completarla.

El alto número de participantes no supuso ninguna aglomeración molesta. Ni durante la ruta ni en el momento de recoger las raciones de migas. El “pelotón” se estiró rápidamente durante el camino hacia San Cristóbal y el ascenso por la pista de La Mata, lo que facilitó todo el tránsito posterior y que se llegara al final de manera tranquila y muy escalonada.

Hubo algún despiste al saltarse alguna de las señales que marcan el recorrido, pero la organización estuvo muy atenta al desarrollo de la marcha y pronto se acudió a corregir el camino de quienes se había salido del mismo. Si algún participante se sintió contrariado y considera que la señalización era deficiente en algún paso del camino, pedimos sinceras disculpas. La organización se compromete a poner más énfasis en el futuro a la hora de señalizar los puntos más delicados de las rutas.

También fue destacable la agradable sorpresa de algun@s participantes a la hora de recoger su ración de migas por el hecho de que el huevo se friera al momento. Aunque a veces pueda suponer una pequeña espera, consideramos que es así como deben servirse para disfrutarlas plenamente. La opinión generalizada fue que estaban deliciosas.

Un año más, la organización, colaboradores y vecinos de Tobía quieren agradecer a tod@s su visita y participación en la Marcha. Entre tod@s hacéis que el día de la marcha sea un día muy especial y festivo para el pueblo de Tobía.

MUCHÍSIMAS GRACIAS A TOD@S y os esperamos en la Marcha de 2020.

(*) La razón por la que se sobrepasó el número máximo de participantes, es que algunas entidades bancarias no informan de inmediato de las operaciones realizadas por transferencia. De manera que se recibieron algunas notificaciones de inscripciones después de haberse cumplido el plazo establecido. Pero esas operaciones sí se realizaron en tiempo, por lo que debían considerarse perfectamente válidas.

Nuestro amigo Diego Sánchez nos obsequió con este completo vídeo de la 5ª Marcha de Tobía. Gracias Diego.
En este vídeo se rinde homenaje y se envían muestras de apoyo y cariño a Lolo, un aficionado al ciclismo de montaña que sufrió un grave accidente y quedó ingresado en el centro de parapléjicos de Toledo. Muchos ánimos para él

¡Vamos Lolo!

Estamos a la espera de recibir fotografías de la 5ª Marcha para, como en años anteriores, publicar una pequeña galería de fotos que sirva de recuerdo de tan magnífica jornada.

Animamos a quienes participaron y tengan fotos de la marcha a que nos envíen las mejores para ilustrar esta página post-marcha 2019. (tobia@tobia.es)

La reportera gráfica Sonia Tercero realizó un amplio reportaje fotográfico de la marcha para la versión online del Diario La Rioja. Lo podéis ver en el siguiente enlace: www.larioja.com

Galería de imágenes de la 5ª Marcha de Otoño por los Montes de Tobía

5ª Marcha de Otoño por los Montes de Tobía, 2019

5ª Marcha de Otoño por los Montes de Tobía
Día: Sábado, 26 de octubre de 2019.
Hora de salida: 9:00 h.
Punto de partida: Cocheras de Tobía.
Distancia: 18,3 km.
Desnivel: 819 m.
Dificultad: Media.
Medio: A pie.
Tiempo estimado: 5h.
Cuota de participación: 8€


Contacto:
tobia@tobia.es
asociacion@robledelasonce.es


Kml

Descargue el archivo kml
(Google Earth)
de esta ruta.

 

Ver esta ruta en wikiloc

Perfil de elevación

Perfil ruta 5ª Marcha de Otoño por los Montes de Tobía, 2019

Mapa de la ruta
Previsión meteorológica
booked.net
Imágenes del recorrido

Descripción de la ruta

La 5ª Marcha de Otoño por los Montes de Tobía es algo más larga que en ediciones anteriores, pero el ascenso se realiza de forma muy gradual, sin repechos pronunciados, por lo que se hace bastante llevadero.

Como todos los años, se inicia en las cocheras de Tobía (690 m). Desde ese punto se toma la pista asfaltada en dirección al “Rajao” durante 1,4 km, hasta llegar a “San Cristóbal” (720 m).

En San Cristóbal tomamos la pista de “La Mata” a la derecha y enseguida nos vemos rodeados de hayas. Recorremos 2,2 km en ascenso hasta dejar esta pista y tomar otra a nuestra izquierda llamada “Verdija” (955 m).

Sin abandonar esta pista y tras recorrer 2,6 km a través del bosque, rodeando el “Collado Verdija” hacemos la primera pausa para avituallamiento (1.125 m).

Seguimos camino por el bosque durante 1,8 km, por un arrastradero que nos llevará a “La Majada de Navar” (1.285 m). Al llegar a la majada veremos, varios metros a nuestra derecha, unas colmenas que deberemos evitar a toda costa, pasando por la parte izquierda del recorrido sin acercarnos a ellas ni molestarlas bajo ningún concepto.

Bajamos al barranco de Navar y seguimos la pista que nos adentra en el pinar. En este punto ya habremos superado la mitad del recorrido. Después tomamos un arrastradero en el pinar por el que ascenderemos hasta “La Bandera” (1.465 m) donde realizaremos el segundo avituallamiento.

Seguimos ruta rodeando el pinar por su parte superior. Pasamos por el “Alto La Pradilla” (1.500 m), el punto más alto del camino, y seguimos junto a la valla que separa los términos municipales de Tobía y Estollo hasta encontrar en ella una portilla señalizada que atravesaremos para internarnos en el hayedo, iniciando así el descenso.

Dentro del hayedo, enseguida encontraremos una nueva pista que tomaremos hacia la derecha, rodeando la “Cima Bitubia” entre pinos y hayas para llegar a “Los Corrales de Ocijo” (1.100 m).

Desde ese punto tomaremos la GR que une Tobía y San Millán de la Cogolla, bajando por el robledal hasta atravesar “La Dehesa” (990 m) y descender después por la ladera hasta llegar nuevamente a Tobía para disfrutar el almuerzo de migas de pastor con huevo frito que tanto apetece después de la caminata.

;o)
BiodegradableCon motivo de la cada vez más necesaria y urgente concienciación medioambiental, se ha desechado el uso de plásticos para los cubiertos y platos que, a partir de este año, serán siempre de materiales no contaminantes y biodegradables.
Menú