5ª Marcha de Otoño por los Montes de Tobía

5ª Marcha de Otoño por los Montes de Tobía, 2019

5ª Marcha de Otoño por los Montes de Tobía
Día: Sábado, 26 de octubre de 2019.
Hora de salida: 9:00 h.
Punto de partida: Cocheras de Tobía.
Distancia: 18,3 km.
Desnivel: 819 m.
Dificultad: Media.
Medio: A pie.
Tiempo estimado: 5h.
Cuota de participación: 8€


Contacto:
tobia@tobia.es
asociacion@robledelasonce.es


Kml

Descargue el archivo kml
(Google Earth)
de esta ruta.

 

Ver esta ruta en wikiloc

Perfil de elevación

Perfil ruta 5ª Marcha de Otoño por los Montes de Tobía, 2019

Mapa de la ruta
Previsión meteorológica
booked.net
Imágenes del recorrido

Descripción de la ruta

La 5ª Marcha de Otoño por los Montes de Tobía es algo más larga que en ediciones anteriores, pero el ascenso se realiza de forma muy gradual, sin repechos pronunciados, por lo que se hace bastante llevadero.

Como todos los años, se inicia en las cocheras de Tobía (690 m). Desde ese punto se toma la pista asfaltada en dirección al “Rajao” durante 1,4 km, hasta llegar a “San Cristóbal” (720 m).

En San Cristóbal tomamos la pista de “La Mata” a la derecha y enseguida nos vemos rodeados de hayas. Recorremos 2,2 km en ascenso hasta dejar esta pista y tomar otra a nuestra izquierda llamada “Verdija” (955 m).

Sin abandonar esta pista y tras recorrer 2,6 km a través del bosque, rodeando el “Collado Verdija” hacemos la primera pausa para avituallamiento (1.125 m).

Seguimos camino por el bosque durante 1,8 km, por un arrastradero que nos llevará a “La Majada de Navar” (1.285 m). Al llegar a la majada veremos, varios metros a nuestra derecha, unas colmenas que deberemos evitar a toda costa, pasando por la parte izquierda del recorrido sin acercarnos a ellas ni molestarlas bajo ningún concepto.

Bajamos al barranco de Navar y seguimos la pista que nos adentra en el pinar. En este punto ya habremos superado la mitad del recorrido. Después tomamos un arrastradero en el pinar por el que ascenderemos hasta “La Bandera” (1.465 m) donde realizaremos el segundo avituallamiento.

Seguimos ruta rodeando el pinar por su parte superior. Pasamos por el “Alto La Pradilla” (1.500 m), el punto más alto del camino, y seguimos junto a la valla que separa los términos municipales de Tobía y Estollo hasta encontrar en ella una portilla señalizada que atravesaremos para internarnos en el hayedo, iniciando así el descenso.

Dentro del hayedo, enseguida encontraremos una nueva pista que tomaremos hacia la derecha, rodeando la “Cima Bitubia” entre pinos y hayas para llegar a “Los Corrales de Ocijo” (1.100 m).

Desde ese punto tomaremos la GR que une Tobía y San Millán de la Cogolla, bajando por el robledal hasta atravesar “La Dehesa” (990 m) y descender después por la ladera hasta llegar nuevamente a Tobía para disfrutar el almuerzo de migas de pastor con huevo frito que tanto apetece después de la caminata.

;o)
BiodegradableCon motivo de la cada vez más necesaria y urgente concienciación medioambiental, se ha desechado el uso de plásticos para los cubiertos y platos que, a partir de este año, serán siempre de materiales no contaminantes y biodegradables.

Inscripciones

Asociación Cultural Amigos del Roble de las Once. Tobía

Las inscripciones se realizarán mediante ingreso o transferencia a la cuenta de la Asociación Cultural El Roble de las Once de Bankia (ES64 2038 7442 2845 0000 1154) indicando apellidos, nombre y DNI. Concepto: “Marcha Tobía 2019”.

Es conveniente que también se indique una dirección de correo electrónico para mantenerse informado de posibles cambios o novedades relacionadas con la marcha.

Las inscripciones podrán realizarse hasta el día 24 de octubre de 2019 (inclusive), con un máximo de participantes de 400 personas. Una vez alcanzada esa cifra de participantes, quedará cerrada la posibilidad de inscripción anticipada a la Marcha.

Por exigencias del seguro, las inscripciones son individuales y deberá constar siempre el nombre, apellidos y DNI de cada participante.
No pueden realizarse inscripciones de grupos.

Para la recogida de credenciales el día de la Marcha, en Tobía, deberá presentarse el justificante de pago de la inscripción.

Inscripción en cajeros automáticos SIN COMISIONES

Informamos que existe la posibilidad de realizar el ingreso en cajeros avanzados de Bankia, a cualquier hora del día y sin comisión alguna, para clientes y no clientes de la entidad.
El ingreso no puede hacerse en todos los cajeros. Debe ser un cajero avanzado. El listado de cajeros avanzados en La Rioja se muestra pulsando el botón situado un poco más abajo. También se puede consultar en cualquier oficina Bankia qué cajeros están capacitados para poder hacer el ingreso. El proceso no es complicado, basta seguir las instrucciones del cajero.

En el caso de grupos, se puede abonar la suma de las cuotas de todos en un único ingreso pero, por exigencias del seguro, deberán constar siempre los nombres, apellidos y DNI de todos los miembros del grupo.

Inscripción en persona SIN COMISIONES

Se puede realizar la inscripción y el pago de la cuota en efectivo acudiendo a:

X2creativos. Avenida de Pío XII, Nº1. Entreplantas E-F – LOGROÑO. Tel. 941 273 343 en horario de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 18:30 h. de lunes a jueves. Los viernes solo en horario de mañana.

Bar Deli. Calle Real de Abajo, 27 – TOBÍA. Tel. 941 374 611

Seguros

Los participantes inscritos en la Marcha están cubiertos por un seguro de Responsabilidad Civil y de Accidentes.
El seguro cubre por igual a todos los participantes por lo que la cuota es la misma para todos, sin diferencias por edad.

Avituallamiento y almuerzo

El primer avituallamiento tendrá lugar a los 6,3 km de camino y el segundo a los 10,5 km, en “La Bandera”, muy cerca del “Alto de La Pradilla” (1.500 m), el punto más elevado de la ruta. Se entregará a los participantes inscritos un botellín de agua y algo de comer como frutos secos, barrita energética o similar y una pieza de fruta.

El almuerzo en el frontón cubierto de Tobía, una vez finalizada la Marcha, consistirá en una ración de migas de pastor con huevos fritos y un vaso de vino.

Normas y recomendaciones

  • Los participantes tomarán todas las precauciones para evitar incendios forestales.
  • Los asistentes deberán respetar el entorno, tanto la flora como la fauna y no depositar basuras.
  • Los animales de compañía deberán ir atados o controlados por su dueñ@ durante todo el recorrido. No deben molestar a los otros participantes, ni a la fauna, flora, ganadería… El propietario es el único responsable de los problemas que pueda causar su mascota en el transcurso de la marcha.
  • Se ruega a los participantes que se presenten en el punto de partida con antelación suficiente para tramitar la recogida de credenciales y que la salida sea puntual.
  • La ruta está convenientemente señalizada en su recorrido. Se recomienda no salirse del trazado previsto.
  • Se recomienda llevar ropa y calzado adecuados. Consultar la previsión meteorológica antes de elegir el equipamiento.
  • La organización se reserva el derecho de suspender o modificar la Marcha ante cualquier eventualidad.
  • En caso de no poder celebrarse la Marcha por causas ajenas a la organización, se propondrá una nueva fecha para la celebración de la misma. En ningún caso se devolverán las cuotas de inscripción.

Organiza: Asociación Cultural Amigos del Roble de las Once

Colabora: Ayuntamiento de Tobía

Comentarios y dudas

NOTA: Para prevenir SPAM y comentarios inapropiados, los mensajes recibidos no se publicarán hasta haber sido previamente revisados y aprobados.
Para publicar un comentario es obligatorio rellenar el nombre y el correo electrónico.

Las direcciones de correo de las personas que publiquen cualquier comentario serán almacenadas en una base de datos con el único y exclusivo fin de mantener al usuari@ plenamente informad@ de cualquier novedad referida a esta marcha, así como de la convocatoria de futuras Marchas de Otoño por los Montes de Tobía.

Si quieres mantenerte informad@, puedes indicarlo expresamente y recibirás las novedades puntualmente en tu correo.

Muchas gracias.

Los responsables de la Marcha de Otoño y de este sitio web garantizan que los datos personales recibidos solo se almacenarán en una lista de correo no pública con el único fin de mantener informado al usuari@ sobre ésta o futuras Marchas de Otoño por los Montes de Tobía. El usuari@ tiene el derecho de oponerse a que sus datos formen parte de dicha lista y puede expresarlo enviando, desde la dirección que quiere dar de baja, un correo a tobia@tobia.es indicando en el asunto “Dar de baja”. Garantizamos que sus datos serán borrados de inmediato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú