Ruta-7: Majada de Manzanar

Distancias:
Ruta roja: 13,7 km
Ruta amarilla: 16,9 km
Desnivel: 533 m
Dificultad: Moderada
Medio: A pie.
Tiempo: 4-4,5 h

Para llegar desde Tobía a la majada de Manzanar podemos escoger varios trayectos alternativos que nos ofrecen diferente dificultad y paisaje.
La ruta roja podemos considerarla como la ruta estándar, con un nivel de dificultad moderado.
El tramo alternativo amarillo nos lleva por la pista de las Frádigas hasta la majada La Castillo, evitando la subida inicial por el barranco Entripuerta, haciéndola más suave y, por lo tanto, más larga.
El tramo azul añade algo de dificultad a la ruta roja ya que, en vez de ir desde la majada La Castillo a la de Manzanar cumbreando en un ascenso suave, nos hace descender para volver a subir por el barranco de Manzanar. Eso sí, con el valor añadido de que ese ascenso transcurre por el bosque.

Ruta roja

Partimos de la fuente de Tobía (690 m) dirección a El Rajao por carretera. Unas pocas decenas de metros después de dejar Tobía cruzamos el puente Portillo, e inmediatamente giramos a la izquierda para subir por el barranco Entripuerta. En una subida continua de 1,8 km superaremos 279 m de desnivel pasando por la fuente del Tamboril, el risco el Torno y, finalmente, llegaremos a la majada La Castillo (965 m). Por la pista de las Frádigas hacia la derecha descenderemos durante 1,2 km hasta encontrarnos un pequeño cartel de madera con la indicación “Valvanera” que nos señala un estrecho camino que abandona la pista y transcurre durante algo menos de 1 km por la ladera del cerro Peñalba, rodeándolo hasta dejarlo atrás y situarnos en la cresta del monte con hermosas vistas a ambas vertientes. Seguimos ruta cumbreando durante 2,75 km y, atravesando el punto más alto de la ruta (1.218 m), llegaremos a la majada de Manzanar (1.193 m). En la majada, a nuestra izquierda, nos encontraremos con un depósito de agua para uso contra incendios forestales. Tomamos la pista que desciende de la majada hacia la derecha, dejamos atrás el cruce del camino a Valvanera en la cuesta de la Reniega y seguimos descendiendo unos 150 metros más, hasta encontrarnos con una revuelta de la pista hacia la izquierda (1.037 m). En ese punto hay que prestar atención porque debemos abandonar la pista, ignorando la curva y siguiendo en línea recta, por un camino que se interna en el bosque y que transcurre por su interior durante 1,15 km de descenso para llegar al barranco El Pruno. En este lugar nos encontraremos con un vallado metálico que nos cierra el camino. No debemos atravesar ese vallado sino seguir rectos y tomar un camino que surge inmediatamente a nuestra izquierda. Ese camino nos llevará durante 2,1 km por el bosque; sin apenas desniveles y rodeados de robles y hayas, hasta salir de él y retomar el descenso que en 1,6 km nos dejará en San Cristóbal, de nuevo en la carretera de El Rajao por la que haremos el último tramo de 1,5 km de vuelta a Tobía.

Ruta amarilla

Partimos de la fuente de Tobía (690 m) dirección a Matute por carretera. 800 metros después nos encontramos a nuestra derecha con la pista de las Frádigas que, en 5 km de suave y sinuosa subida, nos llevará hasta la majada La Castillo. A partir de este punto, podemos escoger entre seguir la ruta roja o la azul.
Durante la subida por la pista podemos disfrutar de vistas panorámicas sobre Matute, el barranco del arroyo Rigüelos y el valle del Najerilla.

Ruta azul

Una vez que, ya sea por la ruta roja o por la amarilla, hemos llegado a la majada La Castillo (965 m). Seguimos la pista de las Frádigas durante 2,2 km para ir descendiendo hasta llegar al fondo del barranco (893 m). En ese punto tomaremos la pista que gira a nuestra derecha y ascenderemos por el barranco de Manzanar durante 2,5 km para salvar un desnivel de 309 m. Durante la subida, la pista llega a desaparecer, pero debemos seguir la ascensión siguiendo el curso del río. Buscando siempre el mejor camino sobre la alfombra de hojas secas de haya y, sin alejarnos nunca del río que, al menos en una ocasión, tendremos que cruzar, volveremos a encontrar un tramo de pista al final que nos llevará a la majada de Manzanar. A partir de este punto tomamos el mismo camino de vuelta descrito en la ruta roja.

ATENCIÓN: Zona cinegética (Coto LO-10.040). Consultar calendario de batidas en www.larioja.org/medioambiente


Mapa de la ruta
Perfil de elevación
Perfil ruta: Majada de Manzanar
Menú